4 mar 2012

Arroz al horno

Hola otra vez! subo la receta del arroz al horno, tras preguntar mucho a varias bloggueras, he dado con la pócima correcta, ya son cuatro veces las que he hecho el arroz... que se ha convertido en mi favorito!!

 (Iré subiendo fotos porque sin ellas las recetas en el blog no son las mismas! agradecer la paciencia de Ana, aquí os dejo su blog por si queréis echarle un vistazo !  http://www.lascosasdeana.com/2011/10/arroz-al-horno.html


INGREDIENTES

La receta es para 5-6 personas, pero al final os indico la cantidad de arroz y caldo (es la única variación ) para 2-3 personas, por lo que leed la receta completa antes de hacerla, así tendremos dos recetas en una dependiendo del número de comensales que seamos.

- 250gr de garbanzos cocidos lavados y escurridos (yo 200 gr)
(puedes usarlo sin cocer, puesto en remojo la noche anterior)
- 1 hueso o punta de jamón, 1 trozo pequeño de tocino fresco, 400 gr de pollo troceado (yo compro la bandeja de "preparado para cocido en "Consum" " y de ahí saco algunas piezas, tampoco hay que ser tan exactos.
- 1400-1600gr de agua (la que admita)
- 1 cucharadita de sal
- 1 chorizo cortado en rodajas
- 1 buena patata en rodajas de 1cm
- 1 tomate maduro por la mitad en rodajas ) (yo la última vez no se lo puse y sabía igual de bueno)


Ingredientes para vaso y varoma:

- 50gr de panceta o bacon (a dados)
- 70gr de aceite de oliva
- 4-5 dientes de ajo sin pelar
- 60gr de tomate natural triturado (yo lo compro ya así, envasado)
- 300gr de arroz redondo ( yo hago la medida con el cazo de servir la sopa )
- 1 cucharada de pimentón
- unas hebras de azafrán o una cucharadita de preparado de paella.

PREPARACIÓN
1. Pon en el vaso una cucharada de garbanzos cocidos. Pon el cestillo con la punta de jamón, el tocino y la carne  . Echa la scucharadita de sal y vierte agua hasta la marca de los dos litros (1 cm por debajo del borde del cestillo). Programa 40 minutos, a 100º, velocidad 1.

2. Finalizado este tiempo, coloca el Varoma en su posición con los garbanzos (si no son cocidos, sólo puestos a remojo), el chorizo, la patata y el tomate a rodajas (yo no se lo pongo ) más los 4 o 5 ajos lavados sin pelar.). Programa 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

3. Saca el cestillo, cuela el caldo y reserva. Coloca en un cazuela (mejor si es de barro) las carnes del cocido

4. Precalienta el horno a 200º

5. Pon en el vaso la panceta (o bacon), el aceite y los ajos (yo puse tres de los que había en el Varoma). Sofríe 6 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

6. Agrega el tomate triturado y programa 2 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

7. Añade el arroz ,  y rehoga 3 minutos, a 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Agrega el pimentón y el azafrán (yo una cucharadita de preparado de paella ) y 800gr del caldo reservado  .Rectifica el punto de sal y vuelca todo en la cazuela donde están las carnes.

8. Añade el resto de  gazbanzos  a la cazuela de barro y mezcla. Coloca por encima el chorizo , la patata y el tomate a rodajas (yo no)  Hornea unos 35 minutos (yo lo tuve más) o hasta que lo veas hecho, moviendo la cazuela de vez en cuando, debe consumirse el caldo
 Sirve inmediatamente.

*Para 2-3 personas . Hacéis la receta tal cual, únicamente en el paso 7 vamos a añadir sólo el arroz para dos-tres personas por ejemplo (yo utilizo para medir el  cazo que se utiliza para servir la sopa ) suelo poner dos y medio , por lo que en vez de agregar 800 gr del caldo, utilizaré el doble de cacitos del caldo, en este caso serían 5 de caldo . En la cazuela de barro además no tienes por qué poner toda la carne y así la puedes guardar para otra ocasión junto con el resto del caldo que te sobre.

Si para otra ocasión vas a utilizar los restos del "cocido " y caldo que tenías congelado, empieza por el punto 4.


Para hacer sin thermomix

- Haz un cocido a la manera tradicional, dejando cocer en una olla. Saca las carnes y trocéalas, cuela el caldo y reserva todo.
- Sofríe en la cazuela la panceta con el aceite, los ajos y añade después el tomate. Echa el arroz y rehoga unos minutos. Añade el pimentón, el azafrán o preparado de paella  y el caldo.
- Añade los garbanzos, mezcla y coloca por encima el chorizo, la morcilla (yo no le pongo)  la patata y el tomate en rodajas.
- Al horno, precalentado a 200º, hasta que se consuma el caldo.


Qué rico !!!

No hay comentarios: